Un error humano en la carga manual de datos durante una orden de pago provocó la transferencia errónea de $510 millones a la cuenta bancaria de una sola beneficiaria, Verónica Costa, quien ya estaba incluida mensualmente en el lote de pagos. El incidente se produjo el 7 de mayo por la mañana, cuando se ejecutó el envío automático del dinero a través del sistema Interbanking.
Según informó el contador Walter Valenzuela, Tesorero Gral. de la Provincia, la transferencia se concretó porque la cuenta de Costa era particular, a diferencia de otras transferencias que se dirigen a cuentas judiciales, administradas por el Banco Supervielle. En este caso, al cargar manualmente el CBU de Costa junto con el monto total de la orden, el dinero destinado a diversos beneficiarios fue dirigido a su única cuenta.
Una vez detectado el error, se procedió a bloquear la cuenta receptora, aunque parte del dinero ya había sido utilizado. A través del reporte de Interbanking, el equipo de control detectó que solo un CBU había sido acreditado, lo que activó el protocolo de investigación y denuncias correspondientes.
Desde la institución afectada, explicaron que sólo dos personas tienen acceso al token de validación en Interbanking, y que los datos deben cargarse a mano. El sistema no discrimina los pagos por beneficiario sino que presenta un monto total, lo cual puede inducir a errores si no se verifican cuidadosamente los datos.
Tras el incidente, se bloqueó la cuenta de Costa y de aquellas personas a las que transfirió montos desde esa misma cuenta, a fin de preservar el remanente disponible. La Fiscalía de Estado habilitó una nueva cuenta judicial para redireccionar fondos recuperados. Las autoridades aseguraron que la investigación continúa y esperan recuperar lo máximo posible del monto desviado.
Fuente: La Posta Noticias
