En una audiencia realizada hoy, cuatro jóvenes fueron imputados como coautores de los delitos de lesiones leves agravadas por la participación de dos o más personas y homicidio calificado en grado de tentativa. Ambos delitos, que se investigan en concurso real, están vinculados a dos hechos ocurridos el pasado 15 de diciembre en la localidad de Justo Daract.

Los hechos investigados

El primer incidente ocurrió en la conocida “Plaza Vieja”, ubicada en la intersección de Corrientes y Avenida San Martín. Según la Fiscal Adjunta, Dra. Cecilia Framini, tras una discusión entre grupos de jóvenes, uno de los imputados golpeó a un menor de edad, provocando su caída al suelo. Acto seguido, el joven fue atacado a golpes por los demás imputados, quienes le generaron diversos hematomas.

Los vecinos dieron a conocer ese primer ataque a través de un video.
Anuncio VMI

El segundo hecho tuvo lugar en la esquina de Córdoba y Uriburu. La Fiscalía describió que uno de los imputados interceptó a un hombre que circulaba en motocicleta, lo golpeó y lo hizo caer al piso. Mientras la víctima yacía indefensa, los otros imputados le propinaron patadas hasta que una pareja intervino para auxiliarlo.

Estos hechos fueron calificados como lesiones leves agravadas (primer caso) y homicidio calificado en grado de tentativa (segundo caso).

Pruebas y argumentos del Ministerio Público Fiscal

El Dr. Maximiliano Bazla Cassina, Fiscal de Instrucción Nº 1, anticipó que solicitará cuatro meses de prisión preventiva para los imputados, debido a la gravedad de los delitos y la violencia exhibida en los hechos.

Durante la audiencia, enumeró las pruebas recolectadas, entre las que se encuentran registros de tres cámaras de seguridad. Según el fiscal, los agresores actuaron en forma conjunta y, en el segundo hecho, el objetivo era claro: ocasionar la muerte de la víctima.

La defensa plantea otra versión

El abogado defensor, Dr. Vicente Cuesta, presentó una teoría del caso diferente. Argumentó que la segunda víctima, perteneciente a una familia de boxeadores, habría provocado la situación al invitar a pelear a sus representados.

Solicitó una prórroga de detención por seis días para reunir más pruebas y desarrollar su versión de los hechos. Además, los imputados declararon durante la audiencia, insistiendo en que actuaron en defensa propia ante un contexto conflictivo generado por la víctima.

Resolución y medidas preventivas

El juez Dr. Farinazzo Tempestini dio lugar a la formulación de los cargos según lo solicitado por la Fiscalía y concedió la prórroga de detención para los acusados. Además, dispuso una restricción de acercamiento entre los familiares de las partes involucradas para evitar nuevos conflictos. La próxima audiencia fue fijada para el 23 de diciembre a las 9 horas, cuando se determinará la situación procesal de los imputados.

En representación del Ministerio Público intervinieron el Dr. Maximiliano Bazla Cassina y la Dra. Cecilia Framini, mientras que la defensa estuvo a cargo del Dr. Vicente Cuesta. Como secretaria actuó la Dra. Claudia Suárez.