Un año sin Loan: la trama de silencio, mentiras y un niño que sigue desaparecido

Fiscalía pide juicio oral, pero el paradero de Loan sigue siendo un enigma

Este viernes 13 de junio de 2025 se cumple un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño que se esfumó durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina, en 9 de Julio, Corrientes. A pesar del tiempo transcurrido, la causa no avanza, los imputados no colaboran y las hipótesis se multiplican sin respuestas.

El día que todo cambió
Todo comenzó el 13 de junio de 2024, cuando Loan acompañó a su padre a un almuerzo en el que también estaban Laudelina Peña, Camila, Macarena, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Antonio Benítez, Victoria Caillava, Carlos Pérez y la abuela Catalina. La tarde transcurrió con normalidad hasta que fueron a buscar frutas al naranjalAhí Loan desapareció.

La mentira que complicó la búsqueda
Uno de los hechos más graves registrados en la causa fue la falsa información del comisario Walter Maciel, quien aseguró que Loan había aparecido, retrasando las investigaciones. Días después, Maciel fue detenido por encubrimiento.

De “niño perdido” a presunta trata de personas
Inicialmente, se creyó que Loan se había extraviado en el campo, pero todo cambió cuando perros rastreadores hallaron su olor en los autos de Caillava y PérezEl caso pasó a ser federal, y la hipótesis de trata de personas tomó fuerza.

Declaraciones que paralizaron la causa
Laudelina Peña, tía de Loan, sorprendió al afirmar que el niño había muerto atropellado y que su cuerpo fue ocultado. Sin embargo, su versión fue descartada por incongruencias, y quedó detenida.

 

Rastros falsos y operativos sin resultados
En estos 12 meses, hubo avistamientos falsos en Paraguay, Colombia y hasta en la Patagonia, pero ninguno fue confirmado. Mientras, siete imputados esperan juicio oral, y otros 10 están procesados en una causa paralela.

¿Qué sigue?
La Fiscalía ya pidió elevar a juicio oral la causa, pero el gran interrogante sigue siendo el mismo: ¿Dónde está Loan? Mientras, Corrientes y toda Argentina siguen esperando respuestas.