Trump insiste en quedarse con Groenlandia por la vía fácil o la vía difícil”

Desde Dinamarca advirtieron que una acción militar pondría en jaque a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia internacional al afirmar que su país adquirirá Groenlandia en un futuro cercano, independientemente de la voluntad de sus habitantes o del gobierno de Dinamarca, al que pertenece ese territorio.

Durante declaraciones realizadas ante la prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo que buscará alcanzar un acuerdo “por la vía fácil”, aunque advirtió que, de no lograrse, avanzará “por la vía difícil”.
Vamos a hacer algo con respecto a Groenlandia, les guste o no”, remarcó el mandatario.

Consultado sobre versiones periodísticas que indican que Washington evaluaría compensaciones económicas para los habitantes de Groenlandia, el presidente evitó precisiones y aclaró que “todavía no se está hablando de dinero”.

Desde Copenhague, la primera ministra Mette Frederiksen fue categórica al rechazar cualquier intento de apropiación del territorio. Además, advirtió que una eventual acción militar contra un país miembro de la OTAN implicaría un quiebre del sistema de seguridad internacional vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Cabe recordar que Dinamarca integra tanto la OTAN como la Unión Europea.