Trump afirmó haber sacado a Maduro de Venezuela tras un ataque a gran escala

Washington justificó la operación por denuncias de narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes una ofensiva militar a gran escala contra Venezuela y aseguró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión fuera del país junto a su esposa, Cilia Flores. El líder republicano anunció además que brindará una conferencia de prensa a las 13 desde su residencia de Mar-a-Lago.

A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que “los Estados Unidos de América llevaron a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”, y señaló que la operación se realizó “en colaboración con fuerzas del orden estadounidenses”. Minutos después, ratificó el anuncio en una breve entrevista telefónica con The New York Times, donde calificó la operación como “brillante”.

En tanto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, admitió en audios difundidos públicamente que desconoce el paradero de Maduro y solicitó una “prueba de vida” del mandatario.

Explosiones en Caracas y despliegue militar

Las primeras explosiones en Caracas se registraron cerca de las 2 de la madrugada. El gobierno venezolano calificó el hecho como una “gravísima agresión militar” y precisó que los ataques alcanzaron objetivos en los estados Miranda, La Guaira y Aragua, además de la capital.

Uno de los blancos fue el Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que los bombardeos afectaron zonas civiles, aunque hasta el momento no se informó un balance oficial de víctimas. En un video difundido en redes sociales, anunció un “despliegue masivo de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”.

Según un comunicado oficial, el gobierno decretó el “estado de Conmoción Exterior”, que otorga poderes especiales ante un conflicto militar externo. “El pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía”, expresó el texto.

Meses de presión previa

El ataque se produce tras meses de presión militar y económica por parte de Washington sobre el gobierno de Maduro, a quien Trump acusa de liderar una red de narcotráfico. Estados Unidos también denunció supuestos vínculos con el denominado “Cartel de los Soles”, acusaciones que el mandatario venezolano negó reiteradamente.

En diciembre, Trump había afirmado que lo más “inteligente” sería que Maduro renunciara, y sostuvo que sus días en el poder estaban “contados”. En ese marco, Washington desplegó una importante flotilla militar en el Caribe y realizó múltiples operativos contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico.

El anuncio de la captura de Maduro se conoció dos días después de que el líder venezolano intentara retomar contactos con Estados Unidos, ofreciendo cooperación en temas de drogas y migración ilegal.