Todo listo para el Cónclave que debe elegir al nuevo Papa

Todo listo para el Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Empieza el Cónclave: 133 cardenales se encierran en la Capilla Sixtina

Este miércoles 7 de mayo comenzará oficialmente en el Vaticano el Cónclave para elegir al próximo Papa, luego de los nueve días de luto por el fallecimiento de Francisco, el primer pontífice argentino de la historia.

Participarán 133 cardenales menores de 80 años, ya que de los 135 electores designados, dos no podrán asistir por razones de salud.

 ¿Cómo será el proceso?

La jornada arrancará a las 10 de la mañana (hora local) con la tradicional misa “Pro Eligendo Pontifice” en la Basílica de San Pedro, y a las 16:30 comenzará el encierro en la Capilla Sixtina, donde se celebrará la primera votación.

El humo blanco que anunciará la elección del nuevo Sumo Pontífice saldrá por la histórica chimenea. En caso de no alcanzar un consenso, el humo será negro.

¿Cuándo se conocerá el nuevo Papa?

El anuncio oficial debe hacerse antes del lunes 12 de mayo, por lo que se prevé que las votaciones sean intensas y continuas durante los próximos días.

Será el cardenal Dominique Mamberti, en su rol de protodiácono, quien pronunciará el clásico:

“Habemus Papam” desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, una vez electo el nuevo líder de la Iglesia.

 Máximo secretismo en el Vaticano

Desde el lunes, la Santa Sede redobló el hermetismo: se bloquearon cámaras, se blindaron los accesos y todo el personal involucrado firmó juramento de confidencialidad.

Los cardenales electores están alojados en la Casa Santa Marta, y solo podrán desplazarse a la Capilla Sixtina por una ruta protegida, incluso a pie si así lo prefieren.

Durante estos días previos, se realizaron congregaciones generales donde los purpurados intercambiaron posturas para acercar posiciones antes del inicio del Cónclave.