El miércoles pasado, se oficializó el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica en San Luis, mediante la resolución N° 15-CRPEE-2024 publicada en el Boletín Oficial. Este texto, conformado por seis artículos, establece las pautas que Edesal, como distribuidora, debe seguir para ajustar los valores de las boletas. La eliminación de subsidios por parte de la Nación ha resultado en incrementos considerables, especialmente para pequeños comercios, que podrían enfrentar aumentos de hasta el 400%.

Tras la quita de subsidios por parte de la administración de Javier Milei, el impacto no será igual para todos, ya que algunos se verán más afectados que otros.

En el nivel N1, es decir, los usuarios considerados de ingresos altos, verán un ajuste del alrededor de 124%. Esta sección tendrá una eliminación de subsidios total.

Sin embargo, se dejó sin mayores cambios los valores de aquellos dentro del umbral de bajos y medios ingresos (N2 y N3) que componen el 87% de la lista de usuarios de San Luis.

En el caso de los usuarios N3, el subsidio mantiene el tope de 400 kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Aquí será obligatorio que las distribuidoras pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Otra franja que sentirá la actualización son los sectores públicos que van desde el alumbrado hasta la salud y la educación. La suba será del 195%.

En el caso de los comercios hay que fragmentarlos dependiendo si son pequeños o medianos. En los primeros la actualización será de entre 350% al 400%, mientras que los segundos 190%.

También hay que destacar que los primeros 800 kWh/mes estaban fuertemente subsidiados y le sacaron todo este aporte. Además, pagan $5900 de básico de potencia.

Las industrias, por otro lado, presentan categorías distintas. Aquellas que consumen desde la red de baja tensión y las aquellas desde la baja y media.