San Luis refuerza su estrategia contra el narcotráfico

Apuntan a cortar el ingreso de estupefacientes y desarticular bandas locales

En el marco de una causa en curso, autoridades judiciales, provinciales y nacionales se reunieron en el Juzgado Federal de Villa Mercedes, para consolidar acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico en San Luis. El trabajo cuenta con el apoyo de la Policía de la Provincia, la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad, bajo una estrategia que prioriza tanto la prevención como las investigaciones profundas.

Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional: “Es la primera vez que lo nacional, lo federal y lo provincial trabajan en conjunto para dar la batalla que propuso el gobernador”, sostuvo la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.

El objetivo principal es cortar el ingreso de estupefacientes a la provincia, lo que reduciría los niveles de consumo y las consecuencias fatales, especialmente entre jóvenes.

Se trabaja además en nuevos convenios para mejorar el manejo de información, recursos humanos y equipamiento, en línea con el nuevo sistema acusatorio de justicia federal. Según explicaron, esta metodología permite investigaciones más eficaces y rápidas.

La ministra subrayó que este operativo no solo implicó incautaciones y detenciones, sino también la identificación de toda la red delictiva implicada: “El 80% de la organización criminal tenía base en San Luis. Este caso es prueba del camino que estamos siguiendo“.

Además, se avanza con un proyecto para instalar una unidad de Gendarmería Nacional en el sur provincial, cerca del límite con Córdoba, zona señalada como uno de los principales puntos de ingreso de droga.

El operativo fue calificado como uno de los más importantes en los últimos años, no sólo por su alcance sino por el nivel de coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales.