Un cóndor andino adulto fue rescatado tras impactar presuntamente contra una torre de telecomunicaciones. El ave se encuentra bajo cuidado en la Reserva Floro Faunística de La Florida, protegido por el equipo veterinario del Centro de Conservación de Vida Silvestre.
La alerta se generó gracias al sistema de monitoreo y cámaras de vigilancia de una compañía de telefonía celular, que rápidamente dio aviso a la Brigada Ambiental y Ecológica de la Policía y al equipo de Fauna provincial.
Según explicó Andrea Gangone, veterinaria a cargo, el cóndor es un macho adulto que no presenta heridas graves, aunque tiene diarrea y una leve pérdida de peso, además de una herida antigua en un dedo. “Esta semana le haremos estudios de sangre y radiografías. Su apetito es bueno y evoluciona favorablemente”, detalló.
Gangone subrayó que no es común encontrar cóndores en zonas sin sierras y que, generalmente, los incidentes con antenas afectan a ejemplares juveniles. En este caso, el ave no habría podido remontar vuelo tras caer en un área con obstáculos como un paredón y un container.
Uno de los puntos clave será descartar una posible anemia, una condición que puede reducir la capacidad del cóndor para transportar oxígeno y afectar su capacidad de vuelo y caza. Detectarla a tiempo es fundamental para su recuperación completa y retorno seguro a su entorno natural.

