Refuerzan la seguridad en Villa Mercedes con nuevos móviles, equipamiento y más efectivos

Se entregaron motos, chalecos y cascos, y se licitarán patrulleros rurales 4×4

Este jueves, el gobernador Claudio Poggi encabezó un acto institucional en la Unidad Regional de Orden Público (UROP) Nº2 de Villa Mercedes, ubicada en la intersección de Lavalle y 1º de Mayo, donde anunció y concretó medidas vinculadas al fortalecimiento de la política de seguridad provincial.

La actividad incluyó la firma del decreto de llamado a licitación para la compra de patrulleros pick up 4×4, destinados a brigadas rurales, la entrega de equipamiento policial para el Comando Radioeléctrico local y la presentación de 41 oficiales recientemente egresados, que ya cumplen funciones en la ciudad.

Uno de los anuncios centrales fue la habilitación del proceso licitatorio para la adquisición de 10 camionetas pick up 4×4, que serán incorporadas a las brigadas rurales de las distintas unidades regionales de la Policía de San Luis, con el objetivo de reforzar el patrullaje preventivo y operativo en zonas productivas y rurales.

Durante el acto, también se concretó la entrega de 30 motos, 60 cascos reglamentarios y 62 chalecos de protección balística al Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes, además de radios de comunicación, incluyendo equipos específicos para el área de Eventos.

En ese marco, se presentaron oficialmente 41 oficiales egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, quienes prestan servicio en el Comando Radioeléctrico desde el 1º de enero.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, señaló que los nuevos efectivos “ya están cumpliendo tareas de prevención” y que algunos cuentan con capacitación específica como operadores de motos. Indicó que el objetivo es ampliar la operatividad policial en la ciudad.

Sosa destacó que la presencia del Gobernador en Villa Mercedes se traduce en “acciones concretas” vinculadas al equipamiento y al fortalecimiento del recurso humano policial. En ese sentido, subrayó que los chalecos balísticos son de uso personal y que los cascos entregados cuentan con una durabilidad estimada de cinco años.

Además, remarcó la incorporación de radios portátiles y sistemas específicos para eventos, al considerar la cantidad de actividades deportivas y culturales que se desarrollan en la ciudad.

La ministra también informó sobre la actualización de estadísticas criminales provinciales y aseguró que, desde el inicio de la gestión, se adoptó la decisión de informar la totalidad de los hechos delictivos. Señaló una leve disminución en la siniestralidad vial y advirtió sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias.

En relación con el narcotráfico, indicó que se incrementaron los procedimientos y las incautaciones, mientras que en materia de hurtos y robos, afirmó que las cifras registraron una baja en comparación con 2024.

Respecto al refuerzo de la seguridad rural, Sosa detalló que las nuevas camionetas estarán equipadas con malacate y sistemas de comunicación satelital, y precisó que, con esta incorporación, serán 19 los vehículos operativos destinados a la ruralidad, cuando al inicio de la gestión solo había tres.

Asimismo, anunció la implementación de capacitaciones específicas en seguridad rural, con intercambio de experiencias junto a fuerzas de Córdoba y La Pampa.

Durante el acto también se formalizó el inicio de obra de un edificio multipropósito que albergará la Comisaría 8ª, la base del Comando Radioeléctrico y la División Canes, en el Parque Costanera Río Quinto. La directora de Infraestructura en Seguridad, Leila Vega, informó que la obra tendrá 260 m² cubiertos, un área semicubierta de 390 m², una inversión de 602 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días.

La ministra consideró la obra “un acto de justicia” para la ciudad y para la Policía, al remarcar que la Comisaría 8ª contará por primera vez con edificio propio.

Del acto participaron la viceintendenta Silvina Galetto; el director de Prevención Ciudadana, Marcos López; el director de Tecnología en Seguridad, Javier Salomón; el presidente de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro; la subdirectora de Coordinación Operativa, Yanet Condori; además de autoridades policiales, legisladores, concejales y representantes municipales.