El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones provinciales y municipales de 2025. La iniciativa, basada en el informe de una comisión especializada, apunta a mejorar la transparencia y simplicidad del proceso electoral, eliminando la controvertida Ley de Lemas.

Objetivo del Proyecto y Vigencia

Cuatro días después de recibir el informe de la comisión asesora, Poggi formalizó la presentación del proyecto en el Senado. El objetivo es que esta reforma se aplique en las próximas elecciones de medio término, permitiendo que los ciudadanos de San Luis elijan a sus legisladores provinciales y municipales, así como intendentes y concejales, con el nuevo sistema de Boleta Única.

La Ley de Lemas en el Pasado

El proyecto, compuesto por ocho artículos, deroga la Ley de Lemas, una normativa que el gobierno anterior había utilizado en 2023 para intentar mantenerse en el poder, sin éxito. La Boleta Única de Papel ofrecerá un formato unificado en el que se enumerarán todas las opciones políticas, eliminando la fragmentación característica de la Ley de Lemas.

Diseño y Costos de la Boleta Única de Papel

La BUP estará diseñada en formato tabular, con una primera columna para la identificación del partido o frente político y columnas sucesivas para los distintos cargos en el siguiente orden: gobernador, senador provincial, diputados provinciales, intendentes y concejales. Cada partido o agrupación política ocupará una fila, separada de las demás por una franja horizontal negra de tres milímetros, mientras que cada categoría de cargo estará dividida por una línea gris de igual espesor. Además, el Tribunal Electoral Provincial se encargará del diseño e impresión, financiado por el Gobierno, que imprimirá un 10% extra para posibles contingencias y un 5% adicional destinado a la capacitación de las fuerzas políticas.

Distribución en la Boleta y Sorteo de Ubicación

La Justicia Electoral llevará a cabo un sorteo para asignar el orden en la boleta, otorgando prioridad a los partidos que presenten candidatos en todos los departamentos de la provincia y en el 90% de los cargos disponibles. Luego, mediante un nuevo sorteo, se asignarán los espacios restantes a las otras agrupaciones, en función de su representatividad.

Incorporación de la Paridad de Género

El proyecto también dedica un artículo a la paridad de género, exigiendo que las listas estén conformadas de manera intercalada entre hombres y mujeres, desde el primer candidato titular hasta el último suplente. Además, en caso de elegirse un único cargo titular, el candidato suplente deberá ser de género distinto. Esta medida, hasta la oficialización de listas, busca garantizar la equidad en la representación política.

Próximos Pasos en el Proceso Legislativo

La iniciativa fue presentada en el tramo final del año parlamentario, ya que las sesiones ordinarias concluyen el 30 de noviembre. Se espera que el proyecto obtenga consenso en la Legislatura antes de fin de año, teniendo en cuenta que la oposición participó en la comisión que realizó las recomendaciones. La intención es aprobarlo en 2024, evitando cambios en las “reglas del juego” en el año electoral de 2025.