La presentación fue realizada ante el Comité de Ética del organismo sudamericano
La senadora nacional por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentó este lunes una denuncia formal ante el Comité de Ética de la CONMEBOL contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
Según expuso la legisladora, ambos dirigentes estarían involucrados en presuntas conductas contrarias a la integridad y la transparencia, lo que —afirmó— “ensucia al fútbol argentino”. La exministra de Seguridad calificó el accionar denunciado como “mafioso” y sostuvo que el manejo económico de la AFA genera serios interrogantes.
A través de sus redes sociales, Bullrich cuestionó el destino de los ingresos provenientes de la publicidad y de la Selección argentina, y planteó dudas sobre premios deportivos, viajes oficiales, contrataciones, manejo de deudas de clubes y retención de aportes. En ese marco, apuntó también a vínculos comerciales y financieros que —según indicó— podrían implicar conflictos de intereses.
En el documento elevado a la CONMEBOL, la senadora señaló que Tapia y Toviggino se encuentran bajo la lupa de la Justicia argentina por presuntas violaciones al Código de Ética del organismo sudamericano, en causas que investigan lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial.
Además, remarcó que existe una investigación en curso relacionada con la adquisición y administración de bienes de alto valor económico, presuntamente a través de sociedades comerciales utilizadas como estructuras patrimoniales interpuestas.
Bullrich sostuvo que, debido a la relevancia institucional de la AFA dentro del fútbol sudamericano, los hechos denunciados afectan directamente la credibilidad, la reputación y la gobernanza del sistema deportivo regional, por lo que consideró plenamente competente al Tribunal de Ética de la CONMEBOL para investigar y eventualmente sancionar las conductas señaladas.
“La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar”, concluyó la senadora.

