La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto N° 140, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo presente su titular, Estela de Carlotto, quien calificó este logro como “un bálsamo para seguir a pesar de las circunstancias”.
Al iniciar el encuentro, Carlotto recordó a “las abuelas que ya no están”, a los nietos que acompañan la causa y al equipo de trabajo de la Asociación, destacando que son ellos quienes les dan “fuerzas para seguir”. Además, agradeció aún “estar lúcida” para ver estos resultados.
Con profunda emoción, Carlotto presentó públicamente al nieto N° 140, hijo de Graciela Romero y Raúl Eugenio Metz. “¡Bienvenido!”, exclamó junto a su hermana Adriana, quien nunca dejó de buscarlo.
El nieto recuperado nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino conocido como La Escuelita de Bahía Blanca, localidad de donde eran oriundos sus padres. Graciela y Raúl fueron secuestrados en Cutral Có en 1977, cuando ella cursaba un embarazo de cinco meses.
Durante su cautiverio, ambos fueron torturados y permanecen desaparecidos. Graciela dio a luz en cautiverio y, junto a Raúl, dejaron huérfana a Adriana, entonces una beba de un año. Los abuelos paternos, Oscar y Elisa, criaron a Adriana y la acompañaron en la búsqueda de su hermano todos estos años.
Por su parte, las Abuelas destacaron la “labor silenciosa” de los trabajadores de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, quienes —a pesar de condiciones laborales precarias— sostienen su compromiso con cada historia de quienes aún desconocen su verdadera identidad.
“Con la restitución del nieto 140 confirmamos, una vez más, que nuestros nietos y nietas están entre nosotros. Los vamos a encontrar gracias al trabajo que llevamos adelante desde hace 47 años”, concluyó Carlotto.
