El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.
Desde el ministerio explicaron que la lactancia materna debe ser continuada y estimulada ya que está comprobado científicamente que ejerce efecto protector al neutralizar el virus. También recomiendan que tanto las embarazadas como los chicos eviten estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (temprano durante la mañana y al atardecer). Si se realizan actividades al aire libre, es preferible utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.
En la medida de lo posible, colocar tela mosquitera en cunas y cochecitos de bebés para evitar los insectos. A partir de los dos meses ya se les puede colocar repelente a los niños: el adulto debe colocarlo primero en sus manos, frotarlas y luego aplicarlo en el menor. Es importante sólo utilizar la medida justa y necesaria para cubrir la piel de los niños, evitando lastimaduras, piel irritada, manos, boca y la zona que rodea los ojos.
El dengue viene acompañado de fiebre (38º o más) con algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías. Si se identifica alguno de estos síntomas, se debe acudir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio y no automedicarse.
- 366 Villa Mercedes
- 66 Merlo
- 45 San Luis
- 36 Quines
- 10 Juana Koslay
- 4 La Toma
- 4 La Punta
- 3 Carpintería
- 3 Santa Rosa del Conlara
- 1 Potrero de los Funes
- 1 Buena Esperanza
- 1 Piedra Blanca
- 1 Villa de Praga
- 1 Concarán
- 1 Candelaria
- 1 Los Molles (departamento Junín)
- 1 Justo Daract