La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó este jueves que “se necesita coraje para luchar por la libertad”, en una conferencia de prensa brindada en Oslo, donde acompañó la entrega del Premio Nobel de la Paz, recibido el miércoles por su hija en su representación.
Machado sostuvo que se encuentra “esperanzada por el futuro” de su país y remarcó que “la paz es un acto de amor”, al tiempo que destacó que la democracia “es el sistema que trae paz a la sociedad”. También expresó su deseo de que “los hijos de Venezuela vuelvan a casa” y abogó por la construcción de “un país libre”.
La referente opositora consideró que el premio otorgado es “un reconocimiento al pueblo venezolano” y, al finalizar, reiteró: “Estoy muy esperanzada por el futuro de Venezuela”, saliéndose del mensaje original que había sido leído por su hija durante la ceremonia, debido a que no pudo llegar a tiempo.
Entregaron las distinciones Nobel 2025 en Estocolmo
En paralelo, en la capital sueca se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2025 de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas.
Física
Fueron distinguidos John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis, por el descubrimiento del túnel mecánico cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico.
Química
Los laureados fueron Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi, reconocidos por el desarrollo de estructuras metal-orgánicas (MOF).
Fisiología o Medicina
La distinción recayó en Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por su contribución al descubrimiento de la tolerancia inmune periférica.
Literatura
El Premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor húngaro László Krasznahorkai.
Economía
El Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel distinguió a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt.
Detalles de la ceremonia
Este año, cada premio incluye una dotación de 11 millones de coronas suecas —unos 1,21 millones de dólares— según informó la agencia Xinhua.
Más de 1.000 invitados, entre ellos miembros de la familia real sueca y autoridades políticas, participaron del evento.
La ceremonia se realiza cada 10 de diciembre, en homenaje al aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, creador de las distinciones.

