
Las Leonas lograron un valioso triunfo por 3-1 frente a China en el marco de la FIH Pro League, resultado que les aseguró la clasificación al Mundial 2026.
El inicio del encuentro no fue el ideal para el conjunto dirigido por Fernando Ferrara, que a los 90 segundos ya se encontraba en desventaja tras un gol de Yi Chen, quien aprovechó una jugada de córner corto para abrir el marcador.
Sin embargo, la reacción de las argentinas no se hizo esperar. Sobre el cierre del primer cuarto, María Ortiz empujó la pelota al fondo del arco tras una jugada desordenada en el área rival y estableció el empate.
Con un ritmo más agresivo en el segundo cuarto, Las Leonas se pusieron en ventaja a los tres minutos gracias a una acción colectiva que finalizó con el desvío de Victoria Falasco.
El gol de la tranquilidad llegó recién sobre el final del encuentro, cuando Julieta Jankunas sentenció el 3-1 definitivo.
Uno de los aspectos a mejorar para el equipo argentino sigue siendo la eficacia en los córners cortos, ya que generaron varias oportunidades por esa vía pero no lograron concretar ninguna.
Con esta victoria, Argentina se aseguró un lugar en el próximo Campeonato Mundial, que se disputará en Amstelveen (Países Bajos) y Wavre (Bélgica). Además, alcanzaron los 34 puntos, consolidándose en la segunda posición del torneo, a solo tres unidades de Países Bajos, líder con 37 y un partido menos disputado.
Por su parte, China se ubica sexta con 10 puntos, aunque aún debe disputar cuatro encuentros más, lo que le da margen para escalar posiciones.
La próxima presentación de Las Leonas será este domingo a las 11:30, nuevamente frente al conjunto asiático, en lo que será su último compromiso en esta edición de la FIH Pro League.