Uno de los productos de mayor demanda en nuestro país en los últimos meses, es la yerba mate que, pese a su aumento, ha pasado a ser reemplazo de varias comidas en los argentinos.
Esta situación a disparado su demanda, pero no por eso ha bajado el incremento mensual del producto. Hoy, un paquete de Yerba Mate de una marca de gama media, se encuentra por encima de los 2800 pesos.
Por su parte, los yerbateros han realizado protestas, ya que piden que el precio de la hoja verde pase de $230 a $500. Este aumento se trasladará directamente a las góndolas.
El aumento que pide el sector, se encuentra ligado al aumento del costo de producción, desde la mano de obra, al combustible, pasando por todo lo que es costo de repuestos de maquinaria.
Lo paradójico del sector, es que la industria yerbatera viene con record de ventas, pero aún así, la inflación ha superado a las ganancias que brinda el consumo.
La respuesta del gobierno ha sido desregular el precio de la Yerba Mate, que desde hace 22 años utilizaba un precio de referencia desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate.