La Querella solicitó Cámara Gesell a los hijos de Johana Escudero, fue habilitada

El juez ponderó el contexto de vulnerabilidad de los niños y fijó condiciones estrictas para la entrevista

En el marco de la investigación por el hallazgo sin vida de Johana Escudero, se llevó a cabo una audiencia judicial solicitada por la Fiscalía y la Querella con el objetivo de requerir autorización para la realización de entrevistas mediante Cámara Gesell a los hijos de la mujer, de 14 y 5 años.

La audiencia contó con el acuerdo del Ministerio Público Fiscal, la Querella y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. En tanto, la defensa expresó su oposición, al considerar que los menores podrían encontrarse influenciados por el contexto familiar en el que han permanecido en los últimos días.

Finalmente, el juez interviniente autorizó la realización de la medida, teniendo en cuenta los escasos días transcurridos desde el fallecimiento de la madre y el estado de judicialización de la causa, tanto en el fuero penal como en el fuero de familia. La autorización quedó sujeta al cumplimiento de una serie de recaudos.

Hasta el momento, no se han explicitado públicamente los motivos concretos que impulsan a la querella —quienes representan legalmente a los familiares de Johana Escudero— a solicitar la realización de las entrevistas mediante Cámara Gesell.

No se ha precisado qué elementos o información se busca obtener a través de esta medida, lo que ha generado cuestionamientos en torno al posible impacto emocional y psicológico que podría tener sobre los niños, especialmente considerando el reciente fallecimiento de su madre y su actual situación de vulnerabilidad.

Entre las condiciones establecidas, se dispuso la incorporación de informes psicológicos y psiquiátricos de los niños, quienes actualmente reciben atención profesional particular; el consenso previo de las preguntas que serán formuladas durante la entrevista por todas las partes; y la coordinación con el Juzgado de Familia, a fin de evitar cualquier situación de revictimización.

Asimismo, se aclaró que la implementación de la Cámara Gesell requiere un proceso previo de preparación, que incluye la obtención de los informes profesionales, la citación de los profesionales tratantes a entrevistas testimoniales ante el Ministerio Público Fiscal, el acuerdo sobre las preguntas y la posterior fijación de la fecha para la realización de la medida.

Al momento de llevarse a cabo la Cámara Gesell, intervendrá una profesional psicóloga, quien evaluará si los niños se encuentran en condiciones de prestar declaración. En caso contrario, la medida será reprogramada para una instancia posterior.

Desde el Ministerio Público Fiscal reiteraron que todas las actuaciones se desarrollan con estricto resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, priorizando su protección integral.

En la audiencia estuvieron presentes la Fiscal de Género, Dra. Nayla Cabrera Muñoz; la Defensora de Niñez en turno, Dra. Yesica Agüero; el secretario del Juzgado de Garantía Nº 3, Dr. Ignacio Esquerré Delaunay; el juez de Garantía Nº 3 subrogante en feria, Dr. Alfredo Cuello; el Dr. Vicente Daniel Cuesta, por la querella; y el Dr. Damián Bueno, defensor de Lucas Federico Gatica.