El Tribunal de la ciudad dictó este martes veredicto de culpabilidad contra José Antonio Díaz, acusado de abuso sexual simple agravado en perjuicio de una niña de 10 años, hecho ocurrido en 2019. El juicio de cesura —instancia donde se debatirá la pena— se llevará a cabo el jueves 26 de junio a las 10 horas.
Según lo detallado por la Fiscalía, Díaz, vecino de la familia de la víctima, habría aprovechado un vínculo de confianza de años para cometer los abusos en reiteradas oportunidades. La menor logró relatar lo vivido en su escuela, a su madre y más tarde en Cámara Gesell.
El jurado popular resolvió, por mayoría, encontrar a José Antonio Díaz penalmente responsable del delito tipificado en el artículo 119 del Código Penal Argentino, en su primer y último párrafo, inciso B, que agrava la figura cuando el autor se encuentra a cargo de la guarda de la víctima.
La lectura del fallo estuvo a cargo del Dr. Héctor Lazzari, secretario del Colegio de Jueces, mientras que el Tribunal fue integrado por la Dra. Cintia Paola Martin (presidenta) y los Dres. Daniela Estrada y Mauro D’Agata Henriquez (vocales).
Participaron del proceso el Dr. Maximiliano Bazla Cassina por el Ministerio Público Fiscal; los Dres. Pascual Celdrán y Mauricio Fagiano, por la defensa del acusado; y el Dr. Fabián Quiroga, en representación de la querella. También estuvo presente la Dra. Yesica Agüero, por la Defensoría de Niñez y Adolescencia.
La próxima instancia será crucial para determinar la pena y su modalidad de cumplimiento, conforme lo establece el artículo 184 del Código Procesal Penal, que divide el juicio en dos fases: la de culpabilidad y la de cesura.
