La industria metalúrgica argentina volvió a mostrar números negativos en 2025, con una caída del 0,9% en comparación con 2024, año que ya había registrado un fuerte descenso del 12,1%, consolidando la continuidad de la debacle productiva.
Según el informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), durante diciembre de 2025 la actividad registró una baja interanual del 7,1% y una contracción mensual del 1,3% respecto de noviembre.
De esta manera, el sector opera un 20% por debajo de su último pico histórico, en niveles comparables al peor momento de la pandemia en 2020. A esto se suma un uso de la capacidad instalada del 44%, uno de los registros más bajos de la serie histórica, lo que refleja un uso muy limitado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del escenario industrial.
Caídas generalizadas en sectores y cadenas productivas
El análisis sectorial muestra un panorama mayoritariamente contractivo. Maquinaria Agrícola (-8,5%) y Carrocerías y Remolques (1,5%), que habían impulsado el repunte del primer semestre, perdieron dinamismo, con la primera profundizando su caída y la segunda desacelerando su actividad.
El resto del entramado metalúrgico también registró descensos interanuales: Fundición (-19,8%), Equipo Eléctrico (-7,1%), Autopartes (-5,8%), Bienes de Capital (-5,4%), Otros Productos de Metal (-5,8%) y Equipamiento Médico (-2,8%), destacándose nuevamente Fundición como el sector más golpeado.
Por cadenas de valor, las empresas vinculadas a agro (-6,6%), energía eléctrica (-9,3%), minería (-4,1%) y petróleo y gas (-6,8%) mantuvieron resultados negativos, al igual que los segmentos asociados al consumo final (-4,3%), automotriz (-6,5%) y construcción (-5,1%).
Advertencia por empleo, importaciones y falta de políticas
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “el cierre de 2025 muestra un retroceso incluso frente a un año ya muy regresivo como fue 2024”, y remarcó la necesidad de una política industrial integral. Además, alertó que las importaciones crecen a un ritmo superior al 70% interanual, afectando de lleno a la producción nacional, en un contexto de consumo en retroceso.
Las expectativas empresarias tampoco son alentadoras: 8 de cada 10 empresas prevé que su producción se mantendrá igual o caerá en los próximos meses, sin expectativas de aumentar personal e incluso proyectando reducciones en el empleo.
En el plano provincial, todas las jurisdicciones mostraron caídas interanuales. Buenos Aires (-9,2%) volvió a ser el distrito con peor desempeño, seguido por Córdoba (-8,6%) y Santa Fe (-7,3%), mientras que Mendoza (-2%) y Entre Ríos (-1,6%) registraron descensos más moderados.
En cuanto al comercio exterior, las importaciones metalúrgicas crecieron 18,9% interanual en noviembre, último dato disponible, mientras que las exportaciones cayeron un 10,4%, profundizando el desequilibrio del sector.


