En el marco de la Operación Misión Sarmiento, impulsada por el Ministerio de Seguridad de San Luis con el objetivo de combatir el narcotráfico en la distribución y venta de drogas en todo el territorio provincial durante 2026, arribaron a la provincia autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos para brindar una capacitación especializada.
La formación estará destinada a efectivos de la Policía de San Luis, pertenecientes a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, y se desarrollará el 27 de enero. En tanto, la visita protocolar de las autoridades de la DEA se extenderá hasta el 28 de enero, período en el cual mantendrán reuniones con funcionarios de la cartera de Seguridad provincial.
Durante la mañana de este lunes, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, mantuvo un encuentro con Richard, analista de inteligencia y adjunto de la DEA, y Franc, agente especial de la misma institución, quienes estarán a cargo de la capacitación. De la jornada formativa también participará el subcoordinador de Grupos Operativos Conjuntos – Centro (GOC), proveniente de la provincia de Córdoba, integrante de la DEA.
En la reunión, la ministra Nancy Sosa expuso el trabajo que se viene desarrollando en San Luis en la lucha contra el narcotráfico, detallando los alcances de la Operación Misión Sarmiento, el trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el rol central del Comando Unificado, integrado por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de San Luis.
La capacitación tendrá una duración de más de siete horas y abordará módulos estratégicos como “DEA en Argentina”, “Inteligencia General”, “Coordinación y Colaboración” y “Desvío de precursores”, entre otros contenidos vinculados al fortalecimiento de las investigaciones complejas.
Esta instancia formativa llega a la provincia a partir del fortalecimiento de los vínculos institucionales con la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de gestiones realizadas por la ministra Sosa, quien remarcó la importancia de estas acciones para mejorar el desempeño de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.


