El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por la exmandataria y otros imputados. La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso extraordinario presentado por la ex presidenta Cristina Kirchner, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, y otros acusados en las causas vinculadas a las sociedades Hotesur y Los Sauces. Esta decisión confirma el fallo que revocó el sobreseimiento de los imputados y ordena la realización de un juicio oral.
Las investigaciones apuntan a presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y admisiones de dádivas relacionados con las sociedades mencionadas, de las cuales la familia Kirchner es propietaria. En 2021, el Tribunal Oral Federal N° 5 había decidido sobreseer a los imputados, alegando violaciones al principio de ne bis in idem. Sin embargo, en septiembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión.
El recurso extraordinario presentado por la defensa de Cristina Kirchner fue rechazado por el máximo tribunal al considerar que no se trataba de una sentencia definitiva ni de una cuestión federal que justificara su intervención. “La defensa no logró demostrar un agravio actual, concreto y real, más allá del sometimiento al proceso penal”, sostuvo el fallo, firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El tribunal también indicó que los cuestionamientos a las garantías procesales y la aplicación de leyes más benignas deberán resolverse durante el juicio oral.
Con esta decisión, el caso avanzará hacia la instancia de juicio oral, donde se determinarán los hechos y las responsabilidades de los acusados. Entre los imputados también se encuentra Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de Alicia Kirchner.
El fallo destacó que “la fundamentación autónoma requiere que el escrito de interposición del recurso extraordinario contenga un relato prolijo de los hechos relevantes, que permita vincularlos con las cuestiones planteadas como de naturaleza federal mediante una crítica concreta y razonada de los argumentos de la sentencia impugnada”.
De esta manera, la Corte subrayó la necesidad de rebatir todos y cada uno de los argumentos que fundamentaron las resoluciones previas.