
El Ejército israelí confirmó este martes la muerte de Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor iraní en tiempos de guerra y una de las figuras militares de más alto rango de la República Islámica de Irán, tras un ataque aéreo nocturno en pleno centro de Teherán.
Según el comunicado oficial, el operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea israelí, que actuó en base a “inteligencia precisa” y aprovechando una “oportunidad repentina”. La información fue replicada por la agencia de noticias Xinhua.
Shadmani era considerado el máximo comandante operativo de las fuerzas armadas iraníes y mantenía una estrecha relación con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. En el pasado, comandó tanto al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como al Ejército regular de Irán.
Había sido nombrado al frente de las Fuerzas Armadas iraníes tras la muerte de su antecesor, Alaa Ali Rashid, abatido en otro ataque aéreo atribuido a Israel, el cual desató una nueva escalada bélica de cinco días.
Desde el Ejército israelí aseguraron que la eliminación de Shadmani “rompe la cadena de mando” y se suma a una serie de ataques selectivos contra el alto mando militar de Irán.