Israel e Irán acuerdan alto el fuego tras doce días de conflicto

Ambos países reclaman una “victoria histórica” mientras se mantiene la tensión por el programa nuclear iraní

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de doce días con Israel, luego de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

En un mensaje televisado, Pezeshkian declaró que, tras la “valiente resistencia” de su nación, se ha alcanzado un cese de hostilidades, acusando al gobierno israelí de haber “impuesto” el conflicto mediante el “aventurerismo y la incitación”. El mandatario calificó el desenlace como una “victoria histórica” para su país y manifestó estar dispuesto a resolver los conflictos con Estados Unidos, según la agencia estatal IRIB, citada por CNN.

Asimismo, el presidente iraní reiteró que su país no busca fabricar armas nucleares, pero continuará defendiendo su programa nuclear con fines civiles. “La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos”, expresó durante una conversación telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, citada por DW.

Desde el otro frente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que su país respetará el alto el fuego “mientras la otra parte lo haga”, en una comunicación con su par estadounidense, Pete Hegseth. Katz agradeció además a Donald Trump por su apoyo contra el programa nuclear iraní, al que calificó como una amenaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló públicamente por primera vez desde la entrada en vigor del acuerdo. Aseguró que, gracias a los recientes ataques, “hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní”, y advirtió que Israel responderá con fuerza ante cualquier intento de reactivarlo.

Israel afirma haber destruido infraestructura clave del programa nuclear iraní, incluyendo laboratorios, plantas de centrifugado, depósitos y lanzaderas de misiles balísticos.

Por su parte, Donald Trump se atribuyó el mérito del acuerdo, al asegurar que fue gracias a su liderazgo que “Israel e Irán quisieron detener la guerra por igual”. En su red Truth Social, declaró: “Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego ¡PARAR LA GUERRA!”.