La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado un paro docente nacional de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero, en respuesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los recortes en infraestructura y comedores escolares. Esta medida de fuerza llega tras la suspensión de la medida anunciada por otros cuatro gremios nacionales, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el martes 27.

Además del paro, se llevarán a cabo movilizaciones en diversas provincias del país. La decisión de CTERA responde al rechazo de los recortes en los aportes nacionales al salario docente y a las partidas presupuestarias destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

A pesar de la medida de fuerza, CTERA participará en la reunión convocada por el Gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente, en la que también estarán presentes otros cuatro gremios nacionales y funcionarios del gobierno. Esta reunión, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo, busca abordar las demandas salariales y laborales del sector educativo.

El anuncio del paro docente nacional genera incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo en varias jurisdicciones del país. Según el calendario escolar 2024, las clases deberían comenzar el próximo lunes 26 de febrero en ocho provincias, mientras que otras han decidido postergar el inicio de clases debido a la situación de incertidumbre provocada por las medidas del Gobierno nacional.