El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el índice de inflación de marzo, que según estimaciones de analistas privados y bancos, registraría una aceleración respecto a febrero (2,4%) y se ubicaría por encima del 2,5%.
Los especialistas atribuyen este incremento a las subas en alimentos, educación y servicios básicos. De confirmarse, sería el tercer mes consecutivo con una tendencia alcista, luego de que enero cerrara en 2,2% y febrero en 2,4%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de marzo habría alcanzado 2,6%, ajustando además sus proyecciones para los próximos meses: ahora estiman que no bajará del 2% hasta junio, cuando se prevé un 1,8%.
Además, el informe del REM elevó la proyección anual de inflación para 2025 del 23,3% al 27,5%, mientras que la variación para los próximos 12 meses pasó de 22,2% a 24,5%.
Entre las consultoras, Analytica anticipó un IPC del 2,5% para marzo, mientras que Equilibra lo situó en 2,6%, coincidiendo en que los rubros más dinámicos fueron alimentos y bebidas.
