Durante el último año se concretaron 21 procesos de procuración de órganos, de los cuales 10 fueron multiorgánicos, permitiendo la realización de 36 trasplantes de órganos y 35 trasplantes de tejidos. Entre las personas beneficiadas se encuentran cuatro niños y adolescentes.
Los procedimientos realizados incluyeron un trasplante cardíaco, 10 hepáticos, 25 renales, 35 trasplantes de córneas y una válvula pulmonar. Los receptores abarcan un amplio rango etario: desde una bebé de pocos meses hasta personas mayores de 80 años.
El director general del hospital, Adolfo Sánchez de León, recibió el reconocimiento institucional y destacó, con orgullo y emoción, el trabajo sostenido de todo el equipo multidisciplinario, clave para alcanzar estos resultados.
La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), integrada por Viviana Roldán y Noelia Reinoso, junto al equipo hospitalario, fue creada hace un año tras la firma de un convenio con el Incucai, lo que permitió fortalecer los procesos de detección y procuración.
Mediante una carta oficial, firmada por Carlos Soratti, presidente del Incucai; Alejandro Yankowski, director médico; y Martín Cuestas, coordinador del Programa Procurar, se expresó:
“Nuestro reconocimiento a todo el personal del Hospital. Sin donación no hay trasplante y ustedes son actores principales en esta cadena de vida y oportunidades”.
Finalmente, el mayor reconocimiento fue dirigido a las familias donantes, quienes, en un contexto de profundo dolor, comprendieron que donar órganos es donar vida.


