Incucai reconoció al Hospital Central por su compromiso con la donación de órganos

Durante el último año se concretaron 21 procesos de procuración que permitieron más de 70 trasplantes

Durante el último año se concretaron 21 procesos de procuración de órganos, de los cuales 10 fueron multiorgánicos, permitiendo la realización de 36 trasplantes de órganos y 35 trasplantes de tejidos. Entre las personas beneficiadas se encuentran cuatro niños y adolescentes.

Los procedimientos realizados incluyeron un trasplante cardíaco, 10 hepáticos, 25 renales, 35 trasplantes de córneas y una válvula pulmonar. Los receptores abarcan un amplio rango etario: desde una bebé de pocos meses hasta personas mayores de 80 años.

El director general del hospital, Adolfo Sánchez de León, recibió el reconocimiento institucional y destacó, con orgullo y emoción, el trabajo sostenido de todo el equipo multidisciplinario, clave para alcanzar estos resultados.

La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), integrada por Viviana Roldán y Noelia Reinoso, junto al equipo hospitalario, fue creada hace un año tras la firma de un convenio con el Incucai, lo que permitió fortalecer los procesos de detección y procuración.

Mediante una carta oficial, firmada por Carlos Soratti, presidente del Incucai; Alejandro Yankowski, director médico; y Martín Cuestas, coordinador del Programa Procurar, se expresó:
“Nuestro reconocimiento a todo el personal del Hospital. Sin donación no hay trasplante y ustedes son actores principales en esta cadena de vida y oportunidades”.

Finalmente, el mayor reconocimiento fue dirigido a las familias donantes, quienes, en un contexto de profundo dolor, comprendieron que donar órganos es donar vida.

incucai