Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, donde la Fiscalía imputó a Gustavo Eduardo Molina por el presunto delito de lesiones agravadas por ensañamiento contra dos menores.
El hecho que se investiga habría ocurrido el pasado domingo 18 de mayo, en una vivienda donde convivían el imputado, su pareja, los tres hijos de ella de 10, 9 y 7 años, y una bebé de un año y medio, hija de ambos. Las lesiones en los niños habrían sido causadas con un objeto contundente, aunque no revistieron riesgo vital, según explicó hoy la Fiscalía.
El lunes 19 de mayo, docentes de la escuela advirtieron las heridas en los chicos de 10 y 7 años. A partir de allí, se activó un protocolo institucional que incluyó el aviso a directivos, quienes dieron intervención al Policlínico Regional y al Ministerio Público Fiscal. Ese mismo día, la madre radicó la denuncia en la Comisaría Nº 36 de Villa Mercedes.
Tras la denuncia, los niños fueron examinados por profesionales de la salud, entre ellos una médica forense pediátrica del Poder Judicial, que constató las lesiones.
Durante la audiencia, la Fiscal Dra. Nayla Cabrera Muñoz solicitó la imputación de Molina, además de medidas de coerción morigeradas, debido a que no se registraron nuevos episodios de violencia y que el acusado ya no reside en el domicilio familiar. Las medidas incluyen:
-
Firma mensual en el Ministerio Público Fiscal
-
Prohibición de acercamiento a los niños damnificados
-
Restricción para salir de la provincia sin autorización judicial
La defensa, a cargo de la Dra. Victoria Suárez, se reservó el derecho de plantear excepciones conforme al artículo 120 del Código Procesal Penal. Además, solicitó que se contemple la posibilidad de que el imputado mantenga contacto con su hija biológica, actualmente al resguardo de su abuela en la localidad de Vicuña Mackenna, y destacó el carácter alimentario del empleo del acusado.
El juez Santiago Ortiz, acompañado por la secretaria Daniela López Martin, tuvo por formulados los cargos de manera provisoria y dictó las medidas propuestas por Fiscalía. Otras restricciones fueron diferidas hasta que el Juzgado de Familia informe sobre las medidas de protección vigentes. Las partes acordaron notificar al juzgado para la realización de una nueva audiencia.
