“Hasta acá llegué”: Pepe Mujica contó que el cáncer se expandió por su cuerpo

El expresidente uruguayo anunció que no realizará más tratamientos y se despidió de sus compatriotas.

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 89 años, anunció en una entrevista con el semanario Búsqueda que el cáncer que padece en el esófago ahora afecta también a su hígado y que no se someterá a nuevos tratamientos médicos. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, expresó con sinceridad.

Una despedida cargada de emociones

Mujica explicó que no continuará con procedimientos quirúrgicos ni bioquímicos debido a su avanzada edad y a las enfermedades crónicas que afectan su salud. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo”, dijo junto a su compañera de toda la vida, Lucía Topolansky.

En su despedida, Mujica quiso dejar un mensaje para todos los uruguayos:
Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil respetar a los que piensan como uno, pero la democracia se fundamenta en respetar a quienes piensan distinto. Le doy un abrazo a todos”.

Reconocimiento a su partido y legado

En un tono de gratitud, Mujica elogió los avances logrados por el Frente Amplio, especialmente tras la reciente victoria de Yamandú Orsi, quien asumirá como presidente el 1° de marzo. “Mis compañeros lograron lo que mi generación no pudo lograr. Estoy agradecido y me voy tranquilo”.

“El guerrero tiene derecho a su descanso”

El expresidente recordó que en diciembre se sometió a una última cirugía para colocarle un stent en el esófago, afectado por un tumor maligno detectado en abril. Sin embargo, declaró que esa será la última intervención:“Ya terminó mi ciclo. Lo que pido es que me dejen tranquilo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.