Los gremios docentes universitarios anunciaron un paro total para este jueves en todas las universidades del país, luego de que la Cámara de Diputados ratificará el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado en el que expresó su rechazo hacia los legisladores que apoyaron la medida: “Repudiamos a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”. La convocatoria tiene como objetivo “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”, según detallaron.

Defensa de la universidad pública

El Frente Sindical destacó que la “voluntad popular ha sido defraudada”, señalando que la democracia se ha visto comprometida por un gobierno que elige “gobernar por decreto”. Además, reclamaron la necesidad de una universidad pública de calidad y pidieron “salarios dignos” para los docentes y no docentes que sostienen el sistema universitario.

El comunicado fue respaldado por importantes organizaciones como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA, que coincidieron en la importancia de defender no solo la universidad pública, sino también los derechos de los trabajadores y las jubilaciones dignas.

Una votación sin sorpresas

El paro fue anunciado después de la sesión en la Cámara de Diputados, en la que la oposición no logró reunir los votos suficientes para revertir el veto de Milei. Con 160 votos a favor y 84 en contra, la votación quedó lejos de las 171 voluntades necesarias para modificar la medida, consolidando así la decisión presidencial.

Los gremios universitarios, con el respaldo de sus afiliados, se preparan para una nueva jornada de lucha, en un contexto de creciente tensión entre el gobierno y los sectores educativos.

 

Anuncio VMI