El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes que el Gobierno nacional vetará las leyes de jubilaciones, discapacidad y distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) aprobadas por el Congreso. En declaraciones a Radio Splendid, Francos aseguró que “no se le puede pedir a un Gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina”.
“Es muy fácil decir que vamos a aumentar pensiones o emitir dinero, pero eso replica en inflación desbocada”, subrayó el funcionario, en referencia a las medidas impulsadas por el Senado. Además, advirtió que cualquier iniciativa que “afecte el equilibrio fiscal será rechazada”, ya que es la base de la política económica oficial.
Pobreza en descenso, pero con advertencias
Francos destacó que la pobreza bajó del 50% al 31% desde que asumió el Gobierno, lo que significa que “más de 12 millones de personas salieron de esa condición”. Sin embargo, remarcó que “sin recursos no hay soluciones mágicas” y criticó a los gobernadores que reclaman más fondos: “La infraestructura rota no la generó este Gobierno”.
Polémica con Barcesat
El jefe de Gabinete respondió al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien lo llamó “imbécil” por hablar de un “golpe institucional” del Senado. “Los imbéciles ven a todos de su misma condición”, cerró Francos.
