El piloto argentino cerrará la temporada desde el fondo de la parrilla, tras sufrir una penalización por cambio de caja de cambios en su Williams FW46. Compartirá la última fila con Charles Leclerc, también sancionado.

La última clasificación de Franco Colapinto en la Fórmula 1 estuvo lejos de ser ideal. Condicionado por una sanción de cinco puestos debido al cambio de la caja de cambios de su monoplaza y afectado por los daños sufridos en el segundo entrenamiento del viernes, el argentino apenas logró el 19° lugar en la clasificación. Compartirá la última fila del Gran Premio de Abu Dhabi junto al monegasco Charles Leclerc, quien acumuló una penalización de 10 puestos tras no avanzar a la Q3.

Anuncio VMI

Alex Albon, compañero de equipo de Colapinto en Williams, también fue penalizado. Aunque había clasificado 16°, largará 18° por la misma sanción técnica.

Por su parte, Lewis Hamilton vivió una despedida amarga con Mercedes, al quedar eliminado en la Q1 y clasificar 18°, en lo que será su último Gran Premio con la escudería alemana.


Una clasificación complicada en Yas Marina

El tiempo de 1:23.912 fue el único registro válido de Colapinto en el trazado de Yas Marina, luego de que su primera vuelta cronometrada fuera anulada por exceder los límites de pista. En ese momento, el piloto argentino estaba 13° pero decidió regresar a los pits, decisión que condicionó sus posibilidades de mejorar. Albon también vivió una situación similar, siendo 11° antes de ser resguardado por el equipo.

Con mejores condiciones de pista hacia el final, los Williams cayeron en el clasificador, quedando eliminados junto a Zhou Guanyu (Alfa Romeo), Hamilton y el debutante Jack Doohan (Alpine).

Esta actuación iguala la posición obtenida por Colapinto el fin de semana pasado en Las Vegas. En su breve paso por la Fórmula 1, el piloto oriundo de Pilar logró un pico en Azerbaiyán, donde fue 9° y alcanzó la Q3 por única vez.


Declaraciones y análisis

Tras la clasificación, Colapinto explicó los desafíos enfrentados:

“Se rompió mucho el piso después de la FP2, lo reparamos pero perdí más de 10 puntos de downforce. Eso es un montón. No teníamos obviamente para reemplazar las partes y los daños fueron muy costosos”.

El argentino también reconoció que las expectativas eran altas:

“Es una lástima porque creo que estábamos en una buena posición para este finde, pero el auto no quedó como esperábamos. No fue una gran qualy, pero es lo que hay”.