España: Un hombre degolló a su hija de 13 años, hirió a su esposa y se suicidó

El ataque dejó una menor muerta y reavivó el debate sobre la violencia de género en España.

Un trágico caso de violencia de género sacudió a la ciudad de Bilbao, España, tras confirmarse el asesinato de una adolescente de 13 años a manos de su padre, un hombre de 43, quien luego se quitó la vida. En el mismo hecho, la madre de la menor resultó herida, pero se encuentra fuera de peligro, según informaron las autoridades.

Los cuerpos del agresor y la menor fueron hallados en un departamento del barrio de Larraskitu, luego de que la Policía Municipal de Bilbao interviniera a las 5:08 de la madrugada tras recibir el aviso de una mujer herida. Al llegar, los agentes debieron forzar la entrada y encontraron a la niña degollada en la cama, cubierta con sábanas. El hombre estaba ahorcado en el baño.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, confirmó que no existían denuncias previas contra el agresor. Según fuentes policiales, en el marco de una discusión, el hombre amenazó con matar a su esposa y su hija si no abandonaban el hogar.

La noticia generó un fuerte repudio en distintos sectores. La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, expresó en redes su “consternación” y pidió unidad para combatir “una lacra impropia de una sociedad justa e igualitaria”.

Por su parte, el presidente del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, se refirió al hecho como un probable caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista que utiliza a los hijos como instrumentos de daño hacia la madre. “Es la expresión más terrible de la violencia machista”, sostuvo.

El Ayuntamiento de Bilbao convocó a una concentración silenciosa para condenar el crimen. El Ministerio de Igualdad recaba información sobre el caso, que podría ser el segundo asesinato infantil del año vinculado a violencia vicaria en España.