Los jueces Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana declararon inadmisible el pedido de juicio abreviado propuesto por Víctor Figueroa, el ex profesor de básquet de la Sociedad Italiana de Villa Mercedes, quien había solicitado una condena de 13 años de prisión tras haber admitido su responsabilidad en el abuso de una niña de 5 años.

La semana pasada, Figueroa, de 60 años, reconoció haber abusado de la menor con la esperanza de evitar un juicio oral y una posible condena más alta, de 21 años, como lo reclama la familia de la víctima.


El rechazo judicial y la respuesta de los familiares

Tras conocerse la decisión del tribunal, los padres y familiares de la niña, presentes en la sala, celebraron entre lágrimas y abrazos. José, el padre de la víctima, expresó su alivio: “No había forma de que después de haber reconocido todas las atrocidades que hizo, lo beneficiaran con un juicio abreviado”.

Los padres de la niña insisten en que es necesario que el caso sea ventilado en un juicio oral para que la sociedad conozca el horror al que su hija fue sometida y busquen una condena ejemplar. “Es un triunfo para nuestra hija y para la justicia”, afirmó el padre, destacando la necesidad de luchar por una pena de 21 años que refleje el daño causado.


Un debate que exige justicia plena

El martes 3 de septiembre, el fiscal Ernesto Lutens y la defensora de Figueroa, Rocío Mediavilla, habían presentado al tribunal un acuerdo de juicio abreviado, con la intención de reducir la pena a 13 años. Sin embargo, este proceso, que involucra la negociación de la pena entre la fiscalía y la defensa, fue rechazado por los jueces, quienes entendieron que las circunstancias del caso no ameritaban una reducción en la condena.

La familia de la víctima, junto con sus abogados, continuará luchando por una pena más severa que haga justicia por los años de sufrimiento que la niña ha vivido y las secuelas que deberá afrontar el resto de su vida.