El Tren de Capital Humano, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, llegará a San Luis el próximo 28 de julio, donde permanecerá durante un mes para brindar servicios médicos, sociales y culturales a comunidades vulnerables.
El recorrido comenzará en Villa Mercedes, donde estará desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto en el predio del Museo Ferroviario (General Paz y Avenida Origone). Luego se trasladará a Justo Daract (del 11 al 15 de agosto) y concluirá en Alto Pelado (del 18 al 22 de agosto).
La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Humano de San Luis y Capital Humano de Nación, con el objetivo de prevenir problemáticas sociales y de salud mediante la detección temprana de situaciones de riesgo.
📍 Atención médica y social gratuita
El tren funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, con entrega de turnos desde las 8:30 por orden de llegada. Profesionales de salud de Nación y Provincia ofrecerán atención general, odontología, vacunación según el calendario nacional y diagnóstico por imágenes (mamografías y radiografías).
También se podrá acceder a controles visuales gratuitos para niños de 6 a 12 años mediante el programa ‘Ver Para Ser Libres’, con entrega de anteojos en el acto.
El tren ofrecerá atención y consultas vinculadas a ANSES, Renaper y otros organismos del Gobierno provincial. Además, contará con un espacio cultural con actividades recreativas para la niñez, provistas por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Durante los primeros meses del año, el tren ya visitó las provincias de Santa Fe y San Juan.

