El robo de 16 cerdos terminó con fleteros engañados, animales faenados y allanamientos

Cuatreros, fleteros y un “pago” inesperado. Los implicados se culpan entre sí mientras avanza la causa judicial

Un episodio insólito derivó en tres detenidos por abigeato en Villa Mercedes, luego de que dos hermanos fleteros fueran contratados para trasladar cerdos robados desde un campo cercano a Juan Llerena. Los trabajadores, que aceptaron el encargo por una supuesta paga de 500 mil pesos, aseguraron haber transportado nueve porcinos en plena madrugada, sin conocer el origen ilícito del pedido.

Cuando llegaron al domicilio de uno de los contratantes, el acuerdo económico quedó en la nada y los fleteros recibieron dos cerdos cada uno como único pago. Según declararon, los animales fueron luego faenados y consumidos.

Allanamientos, un camión con pedido de secuestro y la caída del grupo

Días después del traslado, el Departamento de Investigaciones (DDI) realizó allanamientos en las viviendas de los fleteros, buscando parte de los 16 porcinos denunciados como sustraídos por el encargado del campo, Baigorria, perteneciente a la empresa cordobesa Central Ganadera.

Aunque en esos domicilios ya no quedaban restos de los animales, los fleteros explicaron su participación y señalaron a quienes los contrataron. De todos modos, quedaron detenidos por un día y recibieron una noticia inesperada: el camión Ford F-7000 con el que trabajaban tenía pedido de captura por robo en La Plata, por lo que fue secuestrado.

Identificación de los presuntos cuatreros

Las investigaciones avanzaron gracias al análisis de cámaras de seguridad y tareas de vigilancia que permitieron localizar el vehículo utilizado en el traslado. Posteriormente, nuevos allanamientos en La Ribera, Eva Perón 1 y Virgen de Pompeya permitieron secuestrar dos cerdos faenados, partes de otro, además de celulares y una carabina calibre 22.

Los detenidos fueron identificados como Gómez, Muñoz y Rivarola, este último empleado de una empresa tercerizada que trabaja en el establecimiento de Central Ganadera. Según fuentes de la investigación, el conocimiento del campo habría sido clave para concretar el robo.

Imputación y situación judicial

Tras ser liberados inicialmente por vencimiento de plazos, los tres sospechosos fueron nuevamente detenidos este miércoles y trasladados a tribunales, donde el fiscal Leandro Estrada los imputó por “abigeato agravado”. La defensa solicitó una prórroga de seis días, por lo que permanecerán detenidos hasta la próxima semana.

Durante la detención, los implicados comenzaron a acusarse entre sí, mientras que el denunciante reconoció los cerdos faenados como parte del lote robado, en base a su particular pelaje blanco, exclusivo de la empresa.

El saldo final: pocos animales recuperados y muchos damnificados

Si bien el encargado del campo insiste en que se robaron 16 porcinos, los fleteros sostienen que solo trasladaron nueve, de los cuales cuatro ya habían sido consumidos. Los investigadores sospechan que el resto también fue repartido y faenado.

Aun así, los más perjudicados fueron los fleteros: no cobraron el dinero prometido, perdieron los cerdos que recibieron como pago y, para colmo, se quedaron sin su medio de trabajo, secuestrado por pedido judicial.