El juez Ortiz seguirá al frente de la causa por corrupción contra Anabela Lucero y Joaquín Beltrán

El Tribunal de Impugnaciones consideró que no hay motivos suficientes para apartar al magistrado de la causa.

El Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial resolvió que el juez Santiago Andrés Ortiz debe continuar a cargo de la investigación por corrupción contra la ex diputada Anabela Lucero y su pareja, el actual diputado provincial Joaquín Beltrán. La causa gira en torno al vaciamiento del Molino Fénix, en Villa Mercedes, donde también están implicados otros tres exfuncionarios.

Los jueces Hernán Herrera, María Monserrath Bocca y Marcelo Bustamante que integran el Tribunal de Impugnaciones.

El tribunal, integrado por Hernán Herrera, María Monserrath Bocca y Marcelo Bustamante, rechazó la excusación presentada por el juez Ortiz, quien había solicitado apartarse del caso. La decisión se basó en que no se encontraron motivos suficientes que comprometieran su imparcialidad o objetividad.

En su fallo, los magistrados destacaron que la excusación de un juez debe estar fundamentada en causas graves que afecten su capacidad de actuar con neutralidad. En este caso, Ortiz había argumentado que su hermano había alquilado un departamento a los investigados, pero el contrato no se concretó y el dinero fue devuelto. El tribunal consideró que este hecho no era suficiente para justificar su apartamiento.

Además, el fallo subrayó que aceptar excusaciones sin una fundamentación sólida sentaría un precedente negativo para el principio constitucional del juez natural. Los magistrados concluyeron que no había causales suficientes para apartar a Ortiz de la investigación, ya que no se evidenciaron circunstancias que afectaran su libertad de juicio o ecuanimidad.