El Gobierno de San Luis ha decidido incrementar la tasa de Rentas para aquellos contribuyentes que se retrasen en el pago de impuestos provinciales. La medida, implementada desde principios de febrero, eleva la tasa de interés por mora del 3% al 10% mensual, según informó la Directora General de Hacienda de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), Teresa Cappiello.

Cappiello justificó este aumento argumentando que el nuevo porcentaje sigue siendo “bajo” en comparación con los valores del mercado, especialmente los aplicados por entidades bancarias. La directora explicó que la medida busca desincentivar la práctica de dejar los pagos de impuestos provinciales para el final, ya que, en muchos casos, resulta más económico deberle al Estado que a entidades privadas.

Te puede interesar: El viernes aumentan las naftas por la actualización del impuesto a los combustibles

La funcionaria destacó que, en la actualidad, la morosidad en impuestos provinciales alcanza el 52,56% en el Inmobiliario y el 58,64% en el Automotor. Con el objetivo de reducir estos porcentajes y fomentar el cumplimiento, el Gobierno está preparando un proyecto de ley de moratoria impositiva. Este proyecto tiene como fin regularizar deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del 2023 y se espera que sea presentado en la Legislatura en las próximas semanas.

Directora General de Hacienda, Teresa Cappiello.

Una característica destacada del proyecto es su amplitud, ya que busca la regularización de diversos tipos de deudas, incluyendo tributos provinciales, planes de viviendas, préstamos gubernamentales, multas policiales, tasas de San Luis Agua y cualquier deuda con el Estado, independientemente de su origen. Cappiello calificó la iniciativa como “sumamente amplia y excepcional.”