El Gobierno acelera el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso

La Libertad Avanza busca media sanción en diciembre, pese a apoyos ajustados.

El Gobierno nacional se alista para abrir en el Congreso el debate por la reforma laboral, una de las prioridades políticas de la administración de Javier Milei para el verano legislativo. Con la convocatoria a sesiones extraordinarias ya oficializada, la discusión avanzará inicialmente en el Senado, donde la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue designada para presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuya conformación podría concretarse el jueves 11 de diciembre.

Según fuentes parlamentarias, la decisión responde a la intención del Poder Ejecutivo de acelerar el tratamiento de la “modernización del sistema laboral”. Sin embargo, en la Casa Rosada reconocen que los apoyos para aprobar la reforma son más ajustados que los obtenidos para el Presupuesto 2026. “El Presupuesto siempre es más sencillo de aprobar. Las reformas son más ambiciosas y más duraderas”, explicó un senador oficialista.

Para sumar voluntades, el presidente Milei encomendó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, una ronda de conversaciones con los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. A la vez, Bullrich y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabajan sobre sus respectivos bloques. “Estamos ordenadísimos. Somos soviéticos. Régimen militar”, ironizó un funcionario al describir el reparto de funciones.

El proyecto de reforma fue elaborado por un equipo encabezado por los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, junto a los secretarios María Ibarzábal, Carlos Guberman, Julio Cordero, el asesor presidencial Santiago Caputo y el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo. Para el Gobierno, se trata de una de las piezas centrales del rumbo económico y regulatorio.

Pese a las expectativas, el oficialismo admite que los tiempos serán ajustados. La estrategia apunta a lograr media sanción en el Senado en diciembre, para dejar enero como mes de trabajo interno y buscar la aprobación final en Diputados durante febrero. “Tenemos que sacar la reforma laboral y el Presupuesto, eso es lo que nos importa”, afirmó Bullrich en Radio Rivadavia.

La senadora pretende encabezar la primera reunión de comisión el 11 de diciembre, apenas iniciada la prórroga de extraordinarias que se extenderá hasta el 30 del mes. El objetivo es llegar al 1° de marzo, cuando comienzan las sesiones ordinarias, con la reforma ya vigente.