“El debate oral es una lotería”: Ocho imputados pactaron un acuerdo en un caso de narcotráfico

Reconocieron su responsabilidad y evitarán el juicio oral

El abogado Bautista Rivadera confirmó en “El Potenciómetro”, que ocho imputados en una causa federal por narcotráfico arribaron a un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía Federal. La organización, según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, operaba desde el Servicio Penitenciario Provincial, liderada presuntamente por “Churquina”, para trasladar droga desde Bolivia hacia Jujuy, fraccionarla y comercializarla en San Luis, Córdoba y otras provincias.

Rivadera explicó que su defendida reconoció su participación en transporte de estupefacientes en grado secundario y lavado de activos como partícipe necesario, lo que permitió un acuerdo que prevé cuatro años de prisión bajo modalidad domiciliaria por cuestiones humanitarias.

“La audiencia fue ante el juez unipersonal Cardelli, de Mendoza, quien debe resolver la admisibilidad del acuerdo y dictar sentencia antes del 28 de julio”, detalló el letrado. Además, destacó que la Fiscalía emitió dictamen favorable para mantener la prisión domiciliaria, condición que su defensa había exigido.

En caso de llegar a juicio oral, la pena podría haber oscilado entre 3 y 15 años. Según Rivadera, sus defendidos prefirieron el acuerdo para evitar “la lotería” del debate oral.

La organización involucra a personas vinculadas al Servicio Penitenciario, algunas oriundas de Villa Mercedes y San Luis, que operaban también hacia Córdoba y Jujuy. Ocho imputados acordaron el juicio abreviado, mientras que otros dos deberán enfrentar el debate oral el próximo 28 de julio.

La investigación por la presunta banda narco sigue su curso con nuevas medidas preventivas y se esperan más definiciones judiciales en las próximas semanas.