WASHINGTON / CARACAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad al mercado estadounidense como parte de un acuerdo alcanzado tras las recientes operaciones militares en Caracas.
Desde su cuenta en la red social Truth Social, Trump afirmó que las autoridades provisionales de Venezuela coordinan la entrega de crudo, el cual será vendido a precio de mercado y que los ingresos serán controlados por la administración estadounidense para “beneficiar al pueblo venezolano y estadounidense”.
Según explicó el mandatario, el secretario de Energía, Chris Wright, fue instruido para ejecutar el plan de inmediato, y el petróleo se trasladará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos.
El anuncio se produce **tres días después de que fuerzas estadounidenses atacaran diversas posiciones en Caracas y detuvieran al ex presidente Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.
Trump también destacó el acuerdo con Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Venezuela y ahora presidenta interina y ministra de Hidrocarburos, para avanzar con la entrega del crudo.
La administración estadounidense había impuesto en diciembre pasado un bloqueo a las exportaciones venezolanas de petróleo, lo que dejó millones de barriles almacenados sin poder salir al mercado internacional.
Este plan energético ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas y militares que han marcado las relaciones entre Washington y Caracas, y abre interrogantes sobre el impacto económico y político de la nueva distribución del recurso petrolero.


