“Dona Sangre, Dona Vida” busca apoyo institucional para fortalecer su labor de concientización

Con 70 voluntarios, buscan desarrollar una app y obtener personería jurídica para mejorar su alcance comunitario

Este lunes 12 de mayo, las concejales Lucia Lacerda y Karina Maranguello, junto al edil Luciano Dave, mantuvieron una reunión con Celia Ferrer y Javier Carotta, representantes de Dona Sangre, Dona Vida, una organización dedicada a promover la donación voluntaria de sangre.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde los integrantes, expusieron la necesidad de obtener apoyo institucional para fortalecer su estructura y así poder asesorar y acompañar a quienes donan sangre, además de concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta práctica solidaria.

Javier Carotta, compartió con este medio la emotiva historia detrás de la creación de este grupo de voluntarios que el próximo 17 de mayo cumplirá 8 años de trabajo ininterrumpido promoviendo la donación altruista de sangre.

La iniciativa, nació en 2012 tras el fallecimiento del padre de Carotta, quien padeció leucemia desde 2008: “Las transfusiones se hicieron cada vez más frecuentes: primero cada 5-6 meses, luego en períodos más cortos, vivir la angustia de no conseguir donantes a tiempo me hizo tomar conciencia de la importancia de donar sangre” relató.

Lo que comenzó como una idea entre familiares y amigos hoy reúne a más de 70 voluntarios que realizan donaciones periódicas, difunden pedidos urgentes, conectan a receptores con donantes y trabajan con instituciones públicas y privadas

Necesitamos apoyo institucional para crecer”, destacó Carotta, señalando como los principales obstáculos a la limitación de donantes activos frente a la alta demanda, a la dependencia actual de redes sociales para difusión y la falta de un espacio físico para atención al público.

En la reciente reunión con las concejales, se plantearon soluciones como el desarrollo de una aplicación móvil para agilizar contactos, la obtención de personería jurídica y la creación de un centro de atención permanente.

Carotta enfatizó en que lo hacen sin fines de lucro, por pura vocación solidaria y cada donación puede salvar hasta 3 vidas. 

Datos clave:
🔹 En Argentina solo el 35% de las donaciones son voluntarias
🔹 Se puede donar cada 3 meses (hombres) o 4 meses (mujeres)
🔹 Requisitos: tener entre 18-65 años, pesar +50kg y gozar de buena salud

Cómo colaborar
Los interesados en sumarse como donantes o voluntarios pueden contactarse vía WhatsApp (2657-585645) Javier Carotta.