El Tribunal de Impugnaciones resolvió rechazar el recurso de revisión presentado por la defensa de Daiana Macarena Peralta y confirmó la prisión preventiva dispuesta por la Jueza de Garantías N°3, que deberá cumplirse durante cuatro meses en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). La imputada está acusada de doble homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, en calidad de coautora.
La audiencia se desarrolló este martes en el edificio judicial de Villa Mercedes. El planteo defensivo no cuestionó la procedencia de la prisión preventiva, sino la modalidad de cumplimiento, solicitando que fuera domiciliaria por razones vinculadas a derechos constitucionales, salud y discapacidad de la imputada.
Los argumentos de las partes
La Defensa sostuvo que las condiciones carcelarias no serían adecuadas para su asistida, mencionando informes médicos, una junta médica que determinó un grado de incapacidad y la existencia de una doble situación de vulnerabilidad: discapacidad y privación de la libertad. También invocó normativa constitucional y convencional sobre derechos de las personas con discapacidad, incluyendo las Reglas de Brasilia, y señaló la designación de una persona de apoyo en un expediente del fuero de Familia.
Por su parte, la Fiscalía de Instrucción N°5 solicitó el rechazo del recurso, argumentando la existencia de riesgos procesales —conforme a los artículos 203 y 204 del Código Procesal Penal—, la gravedad del hecho, la pena en expectativa, la solidez de la imputación, el peligro de fuga y la posible afectación del proceso por vínculos familiares con allegados de las víctimas. Remarcó que no hay prohibición para cumplir la medida en el SPP, sino la obligación de adecuar las condiciones a las necesidades de la imputada mediante acciones positivas.
La Querella, en representación de la familia de las víctimas, coincidió con el Ministerio Público Fiscal y sostuvo que en el establecimiento penitenciario existen condiciones dignas, con equipo profesional para atención psicológica y provisión de medicación, y que persisten los riesgos procesales, por lo que no corresponde morigerar la detención.
La Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces informó sobre el Certificado Único de Discapacidad y el trámite de restricción de la capacidad en el Juzgado de Familia. Aclaró que no se discute la prisión preventiva, sino su modalidad, y propuso alternativas de contención; no obstante, indicó que no estarían dadas las condiciones para cumplir la medida en el domicilio de la persona de apoyo. En caso de continuar en el SPP, solicitó garantías reforzadas en materia de salud integral, seguimiento sanitario, informes periódicos y adaptaciones del proceso para asegurar comprensión y comunicación efectiva con la defensa.
La resolución
Tras un cuarto intermedio, el Tribunal integrado por Hernán Herrera, Yanina del Viso y Ariel Gustavo Parrillis confirmó la prisión preventiva dictada el 30/12/2025 y ordenó medidas complementarias para garantizar el acceso inmediato a tratamiento psicológico y psiquiátrico, la provisión de medicación, el seguimiento sanitario del SPP y la evaluación de las condiciones de alojamiento, con sugerencias específicas.
La audiencia contó con la intervención del secretario Héctor Lazzari; por el MPF, la fiscal Gisela Milstein; por la Querella, Germán Anabitarte; por el MPD, la defensora Cecilia Mithiaux; y por la Defensoría de Niñez, Victoria Cortazar Furnari y Beatriz Pringles Medeot.
El hecho investigado
Por la causa también está imputado Axel Emiliano Criscito. El 20 de diciembre, fueron halladas sin vida Vanesa Zanni y Tatiana Lucero Zanni en una vivienda del Leonismo Argentino, extremo sur de Villa Mercedes. El aviso lo dio una amiga de una de las víctimas; intervinieron Fiscalía, personal de Homicidios, Policía Científica y Medicina Forense.

En el interior del domicilio, las mujeres presentaban múltiples lesiones compatibles con apuñalamientos y un estado avanzado de putrefacción. La autopsia determinó shock hipovolémico como causa de muerte y estableció un deceso ocurrido unas 48 horas antes del hallazgo. Según la Fiscalía, el hecho se habría producido en la madrugada del 18 de diciembre; las víctimas fueron vistas por última vez alrededor de la 1:30, cuando regresaron con los imputados tras cenar en la casa de una vecina.


