Patricia Bullrich celebró en redes sociales la captura de un supuesto narcotraficante, sin embargo, la Justicia demostró la inocencia del acusado, quien estuvo injustamente preso durante 21 días. En un caso que revela profundas fallas en los operativos de seguridad, Gendarmería Nacional detuvo por error a Maximiliano Ariel Acosta en La Paz, Mendoza, luego de confundir 18 envases de talco con cocaína.
Acosta vivió tres semanas de pesadilla tras las rejas mientras la ministra de Seguridad compartía en sus redes sociales el “éxito” de la detención. Este error no es el primero: hace unos meses, un hombre en Villa Mercedes fue encarcelado casi un mes en condiciones similares debido a otro fallo en los controles.
La detención se produjo en un control de la Ruta Nacional 7, donde el vehículo de Acosta fue inspeccionado por gendarmería. Tras realizar una prueba de campo a los envases de talco que llevaba, los efectivos afirmaron haber encontrado “dos kilos de cocaína”, lo cual desencadenó la detención inmediata de Acosta. Fue trasladado a la Unidad 32 de Tribunales Federales y posteriormente a la cárcel federal de Cacheuta. Sin pruebas sólidas y sin esperar una confirmación científica, Bullrich celebró públicamente el procedimiento, afirmando que “la seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes”.
Sin embargo, el triunfalismo se convirtió en bochorno cuando el análisis definitivo reveló que el polvo blanco era simplemente talco. Al momento de su liberación, Acosta fue dejado sin explicaciones y sin apoyo en la Ruta 7, y sus familiares denunciaron la desaparición de todas sus pertenencias.
Este caso deja en evidencia las fallas en los controles de calidad de los operativos de seguridad, la fragilidad de las pruebas químicas preliminares y la peligrosidad de celebrar resultados sin el debido rigor. La negligencia con la que fue tratada la liberación de Acosta expone la falta de protocolos claros y un sistema de seguridad que, al parecer, está más enfocado en obtener “éxitos” visibles que en respetar los derechos de los ciudadanos.