Más de veinte municipios de San Luis han elevado un pedido urgente al Gobierno provincial para que se modifique el régimen de coparticipación establecido entre la provincia y las intendencias. Según los intendentes, los fondos actuales resultan “insuficientes” para brindar los servicios necesarios y desarrollar obras públicas en sus localidades. La solicitud fue ingresada este martes en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.

Los jefes comunales exigen que la modificación del Artículo 3 del Régimen de Coparticipación sea considerada en el Presupuesto 2025, que ya se encuentra en tratamiento en la Legislatura. Argumentan que la norma vigente genera una “dependencia excesiva” del Gobierno provincial, lo que impacta directamente en la autonomía municipal.

Un pedido conjunto por más recursos

Los intendentes firmantes coinciden en que la coparticipación actual no permite cubrir las “demandas crecientes” de sus comunidades. Según ellos, esta situación afecta la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras de infraestructura vitales para el desarrollo de sus localidades. En la carta, remarcan que se necesita una distribución más equitativa de los recursos para poder atender las necesidades de la población.

Entre los firmantes del documento se destacan: Diamela Freixes (Nueva Galia), Sofía Larroudé (Buena Esperanza), Diego Gatica (Fortín El Patria), Marcelo Ulloa (Bagual), Rodrigo Barroso (Paso Grande), Diego Seguel (Batavia), Diego Lucero (Fortuna), Virginia Bazán (Arizona), Ricardo Olivera Aguirre (El Trapiche), Alfredo Domínguez (Justo Daract), David Becerra (Saladillo), Romina Peralta (Renca), Valeria Kuhn (Naschel), Diego Lorenzetti (La Calera), Rosa Calderón (Villa de la Quebrada), Damián Gómez (Potrero de los Funes), Walter Basconcello (Juan Jorba), Mayca Garoglio (La Toma), Gladys Páez (Balde), Silvia de la Serna (San Pablo), Mateo Vílchez (Villa Larca), Juan Manuel Olguín (Tilisarao), Luis Oscar Palacios (Las Lagunas), Gladis Quiroz (Las Aguadas), Ramón Cruz (Villa de Praga) y Freddy Mirábile (San Martín).