La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió preventivamente la afiliación partidaria de cuatro diputados nacionales que votaron a favor del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria impulsada por el Congreso. Esta decisión de la mesa directiva de la Convención Nacional fue tomada tras considerar que los legisladores habían cometido una “grave inconducta partidaria” al cambiar de posición respecto a lo que habían votado inicialmente.
La resolución acusó a los diputados de causar un grave daño a la credibilidad y el honor del partido, justificando su cambio de voto en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal, lo que generó fuertes críticas dentro del partido. Aunque fueron cinco los diputados que respaldaron el veto de Javier Milei, uno de ellos, Federico Tournier, no fue sancionado debido a que es extrapartidario.
Ahora, los diputados suspendidos deberán comparecer ante el Tribunal de Ética del partido, compuesto por Alicia Tate (Santa Fe), Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Ricardo Barrios Arrechea (Misiones), quienes serán los encargados de decidir la sanción final.