La beata María Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mamá Antula, se convertirá en la primera santa argentina tras ser canonizada por el Papa Francisco en una ceremonia que se llevará a cabo este domingo en la basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano, en la que estará presente el presidente Javier Milei.

Se espera la presencia de unos 500 argentinos, entre los que se van a encontrar Milei y una comitiva de empresarios, mientras que de la ceremonia también tomarán parte participarán también el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y el obispo auxiliar de La Plata y secretario general del Episcopado, monseñor Alberto Bochatey.

La ocasión servirá para que el Papa Francisco reciba a Milei, en lo que podría ser una reunión para descomprimir desencuentros por críticas al Santo Padre del mandatario libertario antes de llegar a la presidencia.

Tanto Milei como Francisco, que relativizó´esos dichos por haberse hecho en el marco de la campaña, como el Presidente, que le envió una carta al jefe de la Iglesia en lo que lo invitó a visitar su país natal, habían dado muestras de distensión.

El milagro de Mama Antula

En octubre pasado el Papa aprobó el milagro atribuido a la beata Mama Antula y le dio impulso definitivo a un proceso de canonización que había arrancado en 1905.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en la provincia de Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del
Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

En ese momento se trató de una cura sin explicación médica a la hermana Rosa Vanina, una religiosa del instituto de las Hijas del Divino Salvador, y de acuerdo a la documentación que consta en la causa de canonización, fue una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal, pero la hermana Rosa se recuperó
rápidamente, en una prueba que según el Vaticano demostró ser un milagro.

Mama Antula fue una virgen, laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires. Tras la expulsión de los jesuitas del país, fue de ciudad en ciudad por las regiones pobres del nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia.

En sólo ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a 70.000 personas.   En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla “venerable” tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”.

Nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, fue fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios EspiritualesMama Antula y falleció el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en
la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la Ciudad de Buenos Aires.