Comenzó el jury contra la jueza Makintach por el documental sobre Maradona

El proceso podría concluir con su destitución definitiva del Poder Judicial.

Hoy, el Senado bonaerense es escenario de una audiencia clave en el proceso de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach, suspendida por 90 días tras su aparición en el documental Justicia Divina, basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

Desde las 11:00, los 11 miembros del jurado se reúnen en el Anexo de la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires, ubicado en calles 7 y 49, para resolver su competencia en el caso. El encuentro es presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte bonaerense.

Según explicó Ulises Giménez, secretario de Enjuiciamiento Permanente de Magistrados y Funcionarios, se evaluará el apartamiento preventivo de la magistrada.

Quiénes integran el jurado

El cuerpo está compuesto por cinco conjueces provenientes de distintos departamentos judiciales:

  • Fabián Ramón González (Morón)

  • Mirta Daniela Greco (Lomas de Zamora)

  • Pablo Agustín Grillo Cicchini (La Plata)

  • María Victoria Lorences (Lomas de Zamora)

  • Álvaro García Orsi (La Plata)

Como suplentes actuarán:

  • Guillermo Andrés Marcos (Bahía Blanca)

  • Alberto Biglieri (Lomas de Zamora)

  • Lisandro Benito (La Plata)

También participan legisladores con título de abogado: los senadores Ariel Martínez Bordaisco, María Lorena Mandagarán y Sergio Raúl Vargas, y las diputadas Abigail Gómez y Maite Milagros Alvado. Los suplentes designados son los diputados Guillermo Castello, Diego Garciarena y la senadora Gabriela De María.

Los hechos que motivaron el jury

Makintach fue apartada del juicio por el presunto homicidio simple con dolo eventual de Maradona, causa que finalmente fue anulada. Sin embargo, la magistrada enfrenta ahora una investigación penal por su presunta colaboración en un proyecto audiovisual que utilizó material del juicio oral.

En el documental se la observa recorriendo los pasillos de los Tribunales de San Isidro, dando entrevistas en su despacho, y protagonizando una discusión filmada por cámaras ocultas con el abogado Rodolfo Baqué, quien fue apartado de la defensa del enfermero Ricardo Almirón.