Este martes, inició el juicio contra Federico Emanuel Sosa, acusado del homicidio de Lucas Pastrán, ocurrido el, 25 de diciembre de 2024, en Villa Mercedes, en la intersección de Leonismo Argentino y Milone.
El Tribunal, integrado por la Dra. Virna Eguinoa (Presidenta), la Dra. Cintia Martín y Sebastián Cadelago Filippi (Vocales), con la secretaría a cargo del Dr. José Domínguez Molto, lleva adelante el debate oral.
Sosa está imputado por homicidio calificado (por alevosía) y agravado por el uso de arma de fuego. Según la Fiscalía, representada por el Dr. Maximiliano Bazla, el crimen ocurrió cuando Pastrán golpeó a Sosa durante una discusión en la entrada de una vivienda donde habrían ido a comprar marihuana. Sosa habría respondido disparándole por la espalda a una distancia de 5 a 7 metros, causándole heridas mortales en pulmón e hígado.
El Ministerio Público Fiscal sostiene que las pruebas (testimonios, peritajes y reconstrucción) confirman su responsabilidad. En cambio, la defensa, a cargo del Dr. Pascual Celdrán, niega la autoría y argumenta que otros podrían ser los responsables, destacando que no existían motivos previos para el crimen.
Hoy se declaró abierta la etapa probatoria, con la citación de ocho testigos.
El hecho ocurrió en diciembre de 2024, la causa se elevó a juicio el 30 de abril y el debate comenzó este 3 de junio, mostrando la agilidad del nuevo Código Procesal Penal de San Luis (2022).
