La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes en Aguas Blancas, Salta, el lanzamiento del Plan Güemes, una iniciativa destinada a fortalecer los controles fronterizos y combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.
“Con este plan, daremos un golpe certero al narcotráfico y la trata, garantizando una gestión aduanera eficiente y sumando a la comunidad en un esquema de control vecinal”, destacó Bullrich durante su discurso.
El Plan Güemes, según informó el Ministerio de Seguridad, busca enfrentar de manera directa los delitos en las fronteras, incluyendo el sicariato y otras actividades delictivas. Este esfuerzo será acompañado por una estrategia de abordaje criminal para identificar y desarticular a las bandas que operan en el territorio.
“Vamos a desarrollar un plan integral para conocer quiénes controlan el territorio y evitar que Orán quede en manos de los narcos. No cederemos ni un centímetro”, afirmó.
Bullrich también elogió el trabajo de la Justicia Federal local, a la que definió como “valiente, profesional y decidida”. Además, reconoció el pedido continuo del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien impulsó la implementación de este plan de manera conjunta con las autoridades nacionales y locales.
La primera etapa del Plan Güemes se implementará desde ahora hasta marzo de 2025, con el despliegue de 310 efectivos en la zona. “Estamos convencidos de que será un éxito”, aseguró la ministra, reafirmando la decisión de mantener a los delincuentes fuera de las calles y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.